Pepa García Pardo
Desde hace más de veinte años Pepa García Pardo (República Dominicana, 1950) ha venido alternando su trabajo profesional como responsable de proyectos educativos municipales en Gijón con un proceso creativo íntimo concebido como un work in progress permanente, que se alimenta de recuerdos, recortes y miradas bajo un universo muy rico en matices históricos, sociales y personales. En esta exposición presentamos una síntesis de sus pequeños y largos sueños, realizados con técnicas mixtas, dibujos acuarelas y collages que hablan de la vida bajo una perspectiva tremendamente singular, repleta de nostalgias vitales y certezas intelectuales.
Este constante proceso experimental se dio a conocer en la primera edición de AlNorte, que se celebró en mayo de 2002, donde Pepa Pardo obtuvo una de las primeras becas y con ella presentó una exposición titulada Moca, ciudad marmórea en la galería gijonesa Cornión que realizó con papeles, arquitecturas, muñecos y construcciones que describían la historia de su país natal durante la etapa de Rafael Leónidas Trujillo y la obsesión de este dictador dominicano por inventar en Moca una ciudad a su medida. La artista retrata aquellos años desde su ideario de recuerdos y obsesiones infantiles, entre la ironía y el desencanto, saldando deudas con la historia. Desde entonces ha continuado realizando múltiples diarios ilustrados, entre otros, la publicación Gijón sin gafas. Dibujos y anotaciones (Trea, 2008) que alterna lo didáctico y lo textual, como en la composición que presenta para esta exposición.
Ha dictado la conferencia Gijón sin gafas: un trayecto hacia el museo, dentro de la Jornada Temática Las artes del siglo XXI. Desafíos del mundo actual (2006), en la edición AlNorte 2006.
Ha presentado la exposición Moca, ciudad marmórea, en la edición AlNorte 2002.
Ha presentado la exposición Arte AlNorte 2021, en la edición AlNorte 2021.
Ha dirigido la actividad didáctica ABCD. El arte de construir ciudades, en la edición AlNorte 2003.
Ha dirigido la actividad paralela Miradas sobre el cuerpo. Siluetas de papel y témpera, en la edición AlNorte 2005.