AlNorte 2002

Al Norte 2002 se celebró entre el 21 de mayo de 2002 y el 24 de mayo de 2002.

Resumen

Al Norte fue un encuentro generacional, organizado desde EL COMERCIO, que dinamizó Gijón y Asturias en torno al arte, acercando la creación contemporánea a los asturianos. A través del diálogo y de numerosas actividades teórico-prácticas, durante una intensa semana de trabajo, el encuentro contó con la participación de artistas profesionales, noveles, estudiantes, especialistas, historiadores, profesores, niños y espectadores, implicando a todas las ramas culturales de y contando con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas de la región.

La aventura se estructuró en cinco apartados, comenzando con las primeras “Becas El Comercio de apoyo a proyectos expositivos noveles”, concedidas el 20 de marzo. Tras dos meses de preparación, la inauguración oficial se llevó a cabo el 17 de mayo, con la presencia de varias autoridades culturales dirigidas por la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la Concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, el Director de EL COMERCIO, Juan Carlos Martínez, el Director General de la empresa, Julio Maese, y el coordinador de Al Norte, Ángel Antonio Rodríguez.

A partir del lunes 20 de mayo se llevaron a cabo tres talleres de artista en las aulas del CCAI, con los reconocidos artistas españoles Daniel Quintero y Pello Irazu y con el Técnico Superior de Grabado de la Escuela de Arte de Oviedo, Jacobo de la Peña.

En el apartado teórico, los salones de actos del CCAI albergaron unas jornadas temáticas con conferencias y mesas redondas donde coincidieron profesores, críticos, museólogos, galeristas y artistas, para discutir aspectos sobre la vigencia de las artes plásticas, las nuevas tecnologías, la creación local, los mecanismos de difusión, la enseñanza del arte contemporáneo y la situación del panorama asturiano.

Al Norte también dio cabida al público adulto e infantil en las galerías, museos y calles de Gijón, en jornadas de mañana y tarde. Para ello se incluían en la programación los ciclos Arte y sociedad y Arte para los niños, dirigidos por historiadores y creadores que orientaron sus vivencias hacia el contacto directo con las obras.

La I Edición de Al Norte contó con 850 personas de todas las edades, que participaron activamente en el evento. Además, durante los cinco días de la semana, las exposiciones fueron visitadas por más de 2000 personas, en una aventura sin precedentes en España.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad