Joaquín Rubio Camín
Joaquín Rubio Camín (Gijón, 1929-2007) fue un escultor, pintor, diseñador y fotógrafo asturiano.
Las primeras pinceladas del artista gijonés se entrelazan con las de Antonio Suárez, con el que llegó a pintar a media y firmar indistintamente algunas piezas. Desde 1947, Camín presentó varias veces su obra en Gijón y participó en algunas aventuras foráneas, como la colectiva del salón de exposiciones de la Diputación de León y el Salón de Otoño de Madrid. En 1951 visita la capital con la excusa de ver la Bienal Hispanoamericana y termina trasladándose a Madrid durante veinticinco años.
En 1961 Camín derivó hacia la escultura, apostando por las posibilidades expresivas del hierro, la madera, el hormigón o el acero, tras una juventud pictórica caracterizada por la versatilidad. Así, desarrolló decenas de técnicas, respondiendo siempre a su perenne inquietud por aprender. Hizo pintura al óleo, temple, crea, pastel, acuarela, acrílico, murales, ilustraciones, collages, obra gráfica, escultura en piedra, madera, acero y hormigón, vidrieras, muebles, diseños textiles y colaboraciones arquitectónicas, comprometiéndose también con la recuperación del entorno mediante estructuras, aliviaderos y puentes para zonas industriales, principalmente en las cuencas hidrográficas asturianas. Mientras tanto, en su apasionante vida cotidiana, se interesó también por otros campos, como la fotografía, la música y la botánica.
Es premiado con numerosos certámenes, tales como el premio nacional de Pintura (1955), Escultura (1962) e Ilustración (1988). Desde 1991 fue académico correspondiente en Asturias por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.