Abstracción melódica de cromatismos musicales (Edgar Plans, 2004)

Abstracción melódica de cromatismos musicales, de Edgar Plans,  se presentó en AlNorte 2004. Galería Cornión (Gijón), 10 de diciembre de 2004-18 de diciembre de 2004.

 

Las rítmicas pinturas de Edgar Plans

Ángel Antonio Rodríguez

La idea no es nueva: fundir pintura y música. Pero la propuesta de Edgar Plans para AlNorte04 desarrolla un dinamismo poco común, alternando un friso horizontal de pinturas, que hace las veces de partitura, con una pieza musical. El resultado, tan atractivo como sorprendente.
Plans, que llevaba varios años buscando su camino, alterna figuraciones y abstracciones. Su pintura se nutre de composiciones líricas, con acumulación de recursos sígnicos -frases, símbolos, figuras…- que profundizan en una ‘abstracción neonarrativa’, de jugosos recursos plásticos. En este sentido, el planteamiento de esta exposición homenajea a la pintura y abraza a otros campos expresivos, como la música. Esas perspectivas tienen sus orígenes en las vanguardias, incluso en aquellas vibraciones rítmicas de Kandinsky y en sus elucubraciones sobre la sugestión musical de la composición pictórica. Pero Plans da un paso más, experimentando con las formas y haciendo partícipe al espectador de una escenografía envolvente. La cuidada creación musical de este proyecto, y la correlación entre las voces ‘en off’, el sonido ambiental, el espacio expositivo y los cuadros de Plans, consolidan la proyección de este joven y entusiasta artista.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad