Estructura, tipología y gestión del Museo Artium (Javier González de Durana, 2003)
La conferencia de Javier González de Durana titulada Estructura, tipología y gestión del Museo Artium (12 de noviembre de 2003) formó parte de la Jornada Temática Contenedores y contenidos. Espacios para el arte de la edición AlNorte 2003.
Javier González de Durana es Director del Museo Artium de Álava. Anteriormente fue profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del Pais Vasco y director de la sala Rekalde. Es Miembro del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Consejo de Administración del Museo Guggenheim. Entre las exposiciones de las que ha sido comisario destacan la retrospectiva “Julian Schnabel” y las colectivas “Agrupémonos todos” y “Laocoonte devorado: arte y violencia política”. Ha realizado estudios sobre ideología y prácticas artísticas, siendo coautor de obras fundamentales, como Arte en el País Vasco (Cátedra, 1989).
Conferencia
ARTIUM de Álava: La Misión, el Mandato, las Metas y los Objetivos, Javier González de Durana
ARTIUM es un museo y centro de actividades culturales dedicado a difundir el arte del tiempo presente e inmediato pasado, mediante la exhibición permanente de su colección de arte español moderno y contemporáneo, con el fin de elevar la cultura artística y desarrollar la conciencia cívica de la sociedad alavesa y vasca.
ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo es una entidad de naturaleza cultural orientada a desarrollar la gestión patrimonial de unos bienes artísticos públicos en conjugación con la acción difusora de los valores de interés general de ese patrimonio gestionado.
La gestión patrimonial, en principio, está referida a la colección de arte contemporáneo propiedad de la Diputación Foral de Álava, así como al edificio museístico construido al efecto, pero no se excluye que, más adelante, por cesión, donación u otra fórmula pactada, se gestionen otros patrimonios de idéntica naturaleza artística y arquitectónica.
La actividad de difusión abarca la creatividad contemporánea y sus resultados, fundamentalmente los de las artes plásticas, pero en el contexto de una interacción más amplia que, de manera paralela, incluye la arquitectura, el urbanismo, las artes escénicas y la literatura.
ARTIUM, por tanto, es un organismo activo que conserva, ordena, estudia, documenta, investiga, interpreta y sitúa en contexto sus propios fondos artísticos, pero también la producción, difusión y disfrute de todas las manifestaciones creativas contemporáneas directamente relacionadas con su naturaleza cultural.
El centro tiene como mandato la participación e inmersión de la sociedad alavesa y vasca en los mecanismos de toma de conciencia de la contemporaneidad, a través de la cultura artística, con el fin de influir positivamente en el dinamismo especulativo y reflexivo, en la mejora cualitativa de la colectividad y en la satisfacción personal de todos los individuos a los que dirige sus actividades.
El comportamiento de ARTIUM, al fijar sus actuaciones concretas, es independiente y se basa únicamente en criterios de contrastada calidad artística, eminente aportación intelectual y elevado interés social. Su método de actuación está definido por una voluntad consciente de servicio a la sociedad actual, con su amplia y profunda trama de complejidades, por lo que el centro considera todas y cada una de las particularidades sociales como escenarios temáticos propicios para su intervención, bien tomados como conjunto global bien como específicas singularidades.
En tanto que servicio de naturaleza artística y cultural para el público, ARTIUM se implica en los debates de la sociedad dentro de la que se encuentra inmersa, ofreciendo respuestas a los interrogantes y problemas que la agitan e inquietan, siempre desde el plano de la cultura y el arte, pero sin rehuir ningún asunto, en principio, y con la democrática intención de enriquecer y aumentar la variedad de puntos de vista.
Su origen y ubicación en Vitoria – Gasteiz y en Álava, como ámbito de actuación, significa que es esta comunidad la que, por proximidad y compromiso, disfruta de los beneficios de su presencia, pero ARTIUM también manifiesta estar animado por la expresa voluntad de atracción de miembros individuales y colectivos de todas las comunidades posibles, sin renuncia alguna.
Del mismo modo y en la medida de lo posible, ARTIUM extiende sus actividades más allá de las fronteras del territorio alavés y vasco, actuando como un embajador cultural y artístico, llegando con sus producciones a donde se hallen instituciones y personas que, interesadas por idénticas cuestiones, no pueden acceder hasta Álava.
ARTIUM, como parte esencial y básica de su vocación, tenderá a la colaboración en todos los niveles posibles (culturales, sociales y económicos) con otros organismos museísticos y entidades similares, con instituciones públicas y privadas, con el sistema universitario, con empresas pequeñas y grandes corporaciones, con galerías de arte y asociaciones culturales, con personas significativas por su obra o pensamiento, etc.
En cuanto al público, se dirige tanto al general como al especializado, siendo ellos quienes nutren la razón de su propia existencia. En esta comunicación con los diferentes tipos de públicos ARTIUM utiliza siempre el lenguaje apropiado para la mejor inteligibilidad de los contenidos de sus programas, adecuando y facilitando sistemas de acercamiento y comprensión, muy en especial a personas en la niñez y juventud.
Esto quiere decir que ARTIUM es un proyecto de difusión tanto como de investigación -realizándola, pero también alentándola y propiciándola-, y en este sentido, también, es un proyecto democrático y social, alejado de todo elitismo marginador, al tiempo que manifiesta estar profundamente interesado por aquello que, debido a su novedad o complejidad, aún es minoritario.
Como entidad ágil y atenta, ARTIUM tiene capacidad para incorporar a sus planes de actuación cualquier movimiento de carácter sociocultural que surja o se intuya, siempre que complete o armonice con sus objetivos generales. Es un organismo colaborador y solidario con los profesionales del arte y la cultura, por los cuales existe y a los que, en parte, se dirige, y, por tanto, dedica un esfuerzo sustancial a apoyar el trabajo de quienes, dentro de esta área, soporten mayores dificultades para desarrollarlo debido a su juventud y falta de medios materiales, una vez contrastada la calidad o el interés de su labor.
Consciente de que, en lo fundamental, su tarea es posible y se basa en el trabajo previo realizado por artistas, creadores y pensadores, tiene la responsabilidad de dignificar y respetar la forma, el contenido y la autoría de todas las actividades que exhiba, genere, promueva o ayude a realizar.
Además, ARTIUM se propone realzar y proyectar una imagen internacional de la ciudad y del territorio en los que se asienta, poniendo de manifiesto su diversidad dinámica, convirtiéndola en un punto de destino cultural y turístico. Busca la diversificación de su base financiera, ampliando el apoyo público y potenciando al máximo las aportaciones privadas a sus programas y actividades. Se compromete, en fin, a cumplir escrupulosamente las leyes relacionadas directamente con el objeto de su trabajo y los códigos deontológicos establecidos por el International Council of Museums (ICOM).