El cine en el museo (Antonio Weinritcher, 2005)

La conferencia de Antonio Weinritcher titulada El cine en el museo (16 de diciembre de 2005) formó parte de la Jornada Temática Seminario Hibridaciones de la edición AlNorte 2005.

Profesor en la Universidad Carlos III y en la Escuela de Cine de Madrid. Crítico de cine en diversas publicaciones (ABC Cultural, Dirigido, Nosferatu). Escritor cinematográfico, ha publicado numerosos ensayos y libros monográficos sobre Wim Wenders, Bigas Luna, Atom Egoyan, el nuevo cine documental, el cine negro y el nuevo cine americano.

Conferencia

Hibridaciones: el cine en el museo, Antonio Weinrichter

La institución cinematográfica y la institución artística se han desarrollado tradicionalmente de espaldas la una a la otra. Hubo una clamorosa excepción, en la época de las llamadas vanguardias históricas: en la segunda y tercera década del siglo XX, numerosos artistas plásticos utilizaron el medio cinematográfico para realizar películas que se apartaban más o menos radicalmente de las aspiraciones narrativas que el cine comercial estaba explorando para construir su propio lenguaje.

Ahora, desde hace una década, ambas instituciones atraviesan una nueva fase de curiosidad mutua que evoca aquella época. No sólo los museos encuentran cada vez más espacio para proyectar cine y organizar cursos sobre el audiovisual; los propios artistas vuelven a utilizar el medio (los media) de la imagen en movimiento, hasta el punto de que ya se habla de un cine de exposición o de un screen art. Pero existen algunas diferencias: entonces aquellos artistas hacían películas originales -sentando las bases de la tradición del cine experimental- para proyectarse en las salas; hoy muchos screen artists toman elementos de películas ajenas, preferentemente del cine comercial, pero lo hacen para colgarlas en los museos. Hay un mundo de diferencia entre las películas de artistas como Léger (Ballet mécanique, 1924), Duchamp (Anemic Cinema, 1926) o Dalí (Un chien andalou, 1928) y fotógrafos como Paul Strand (Manhattan, 1921) o Man Ray (Le retour a la raison, 1923), por un lado, y las modernas instalaciones de Douglas Gordon (24 Hour Psycho, 1993), Pierre Huyghe (Remake, 1995) o Christian Marclay (Video Quartet, 2002). [+]

ENTREVISTA

En primer lugar, me gustaría que hiciese un análisis que sintetice el contenido de su conferencia El cine en el museo que disfrutaremos hoy en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a partir de las 19.30 horas.

La idea es partir de la existencia de dos orillas por entre las que fluye lo que llaman el audiovisual: la institución del cine (recelosa de lo demasiado artístico, del formalismo, de la experimentación, al menos desde que el paradigma moderno fue cancelado por el pos-moderno) y la institución museística (tradicionalmente centrada en el video arte y la instalación pero que ahora se interesa cada vez más por todas las formas de la imagen en movimiento, incluso ha descubierto el atractivo de la representación directa de la realidad del cine documental). Desde la orilla en la que me sitúo, la del cine, trato de asomarme a la otra; el “puente” lógico para hacerlo es el del cine experimental. [+]


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