Presentación: Festival 143 Delicias (Iván Pérez, 2010)
La conferencia de Iván Pérez titulada Presentación: Festival 143 Delicias (15 de diciembre de 2010) formó parte de la Jornada Temática Nuevos proyectos de arte contemporáneo de la edición AlNorte 2010.
Nace en Asturias en 1973. Iván Pérez es un artista que vive y trabaja entre Madrid y Mallorca. Está licenciado en Bellas Artes y D.E.A. por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su trabajo se ha expuesto en numerosas ocasiones en galerías y museos dentro del terreno nacional, así como en los Estados Unidos y el resto de Europa. Desde 1997 su trabajo se ha mostrado regularmente en museos galerías y centros de arte en distintos países de Europa y América, como la UDK en Berlin, “Kustera Tilton Gallery” y ISCP en Nueva York, Palacio de Galveias en Lisboa, o la “Galeria Na Solyanke” en Moscú, el CCCB, La casa Encendida, PHE, La casa de América, el Palacio de Revillagigedo o el CGAC en España así como en distintas ferias de arte internacionales. Sus piezas forman parte de diversas colecciones como las del Centro de arte Contemporaneo de Málaga, CAC Burgos, Fundación Cristina Masaveu, Rafael Tous, Injuve, UCLM ó Paradores Nacionales.
Resumen de la conferencia
El festival de vídeo 143 Delicias es muy relajante. Relajante es todo aquello que no es institucional. Lo institucional marca el ritmo de cómo hacer las cosas. Las cosas institucionales no son buenas ni malas, las cosas institucionales son estresantes. Por esa razón uno prefiere ir de vez en cuando a un Festival de vídeo como el de 143 Delicias, que es muy relajante; un festival que se ha realizado hasta ahora gracias al esfuerzo de sus organizadores y al entusiasmo de los participantes, los espectadores y los artistas. Los artistas que participan en este festival no tienen por qué ser especialistas, en verdad no tienen ni que ser artistas porque al no ser un festival institucional los organizadores no les piden a los artistas ninguna información sobre su vida, su edad, su sexo, su obra, su carrera artística; es decir, su currículum. Lo artístico, entendido esto como un objeto estético legitimado por las Instituciones del Arte, en sí es lo menos importante para participar en este festival. El concepto principal a tener en cuenta en el momento de participar en 143 Delicias es el de lo ameno. Lo ameno es todo lo contrario de lo plúmbeo, lo pesado, lo pedante, lo que no fluye, lo que está estancado, como el arte institucionalizado. Lo ameno no tiene nada que ver con lo artístico; hay vídeos muy artísticos que son a su vez muy amenos. Por lo tanto, cuando los organizadores piden que los vídeos sean amenos, no quieren decir que los vídeos sean unos churros mal hechos, sino que lo que prefieren es que sean vídeos que no duerman al espectador. Los espectadores son importantísimos en este festival porque ellos son los que deciden cuáles son los tres mejores vídeos. Lo precario de sus premios (en el último festival, el del 2005, el primer premio fue un jamón, el segundo un queso y el tercero una botella de vino) indica la gran importancia de este festival, un festival que se basa más en la idea de participación que en la de ganar unos premios prestigiosos, a los cuales se les ha pegado una etiqueta de alguna compañía comercial importante o de un institución política o cultural. En verdad, si lo pensamos bien, en los orígenes de los Juegos Olímpicos a los ganadores sólo se les regalaba una corona de laurel (que es mucho menos que un jamón); por lo tanto, lo que ganaban entonces los atletas, y lo que ahora ganan los participantes en el festival de vídeo 143 Delicias es lo mismo, el prestigio de haber participado.
Conferencia
El Festival 143D se celebra en Madrid en el estudio EstrujenBank-143 Delicias desde el principio del milenio, el próximo día 26 de abril se celebrará la tercera edición. El festival no se propone ningún fin, se trata de una celebración, una reunión en torno a una pantalla en la que cualquier cosa es posible. Los límites los ponen los participantes, el público y videos presentados a cada edición. Las bases son tan arbitrarias como flexibles, la elección de los ganadores la dicta el público que asiste al festival. El premio: “La Delicia de Oro”, un hermoso jamón. Los videos que se proyectan tienen una duración inferior a 5 minutos, y se admite todo tipo de propuestas, cortos narrativos, vídeo arte, documental, cualquier cosa que pueda proyectarse en formato “Vídeo” en su definición mas amplia. La única premisa además de la duración, es que las “obras”, ”piezas”, “videos”… o lo que quiera que sea, tengan la intención de ser amenos.
En las ediciones 2001 y 2002, el festival contó con una gran participación tanto de público como de obras y la fiesta no defraudó, en el festival está permitido fumar, hablar, reír, intervenir, beber, participar… cualquier cosa, el carácter anárquico de la muestra permite cualquier tipo de réplica, se admiten espontáneos. La votación se lleva a cabo al final de la proyección así como el recuento de los votos y la entrega del premio.
Sin embargo el festival no termina aquí, en anteriores ediciones los videos fueron proyectados en otros espacios de la ciudad y se espera que tanto la edición anterior como la del 2003 el festival sea visto por la mayor cantidad de gente en diversos espacios. Las ediciones anteriores fueron proyectadas en la sala “Amadís” del Instituto de la Juventud , en la Terraza de La Casa de América, en Doméstico 01. Algunos de ellos fueron programados dentro del programa “Metrópolis” de TVE y en “Monocanal” del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Una selección de las ediciones del 2001 y 2002 acompañará a la revista “S.O.S. Emergin Sumergin Art”. También será proyectado el festival 2002 en Barcelona y esperamos que la edición 2003 viaje un poco mas.
La financiación del proyecto se reduce a las aportaciones de los centros donde se proyecta el festival y a las donaciones de los asistentes, y la difusión se lleva a cabo a través de la página de “Operariodeideas”, a través de una edición limitada de panfletos y carteles y mensajes por e-mail, aunque también contamos con la publicidad de revistas como “Neo 2” o “EstrujenBank”.
143 Delicias necesita mas espacio, el lugar de proyección original se ha quedado pequeño, por tanto, aún no sabemos con certeza el lugar donde se celebrará la edición 2003, lo que si sabemos es que no será en “EstrujenBank” (Delicias 143). Estamos abiertos a propuestas y sugerencias que podáis ofrecer a través del teléfono ó e- mail que aparecen en la convocatoria 2003.
Queremos también agradecer la colaboración de cuantos participaron en ediciones anteriores, préstamos, transportes, donaciones, organización, público y sobre todo a todos los que participaron con sus videos.
En la página podéis informaros sobre cualquier novedad acerca del festival así como del lugar definitivo de la proyección.