Encuentro con el público de José Manuel Ballester (José Manuel Ballester, 2010)

José Manuel Ballester (2010)

La conferencia de José Manuel Ballester titulada Encuentro con el público de José Manuel Ballester (16 de diciembre de 2010) formó parte de la Jornada Temática Nuevos proyectos de arte contemporáneo de la edición AlNorte 2010.

Jose Manuel Ballester (Madrid 1960), Pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Grabado en 1999. Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de Fotografía 2010.

Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005), “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo 2010 ), “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31 (Comunidad de Madrid 2011), Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012) ,”Bosques de luz” Edificio Tabacalera, Madrid (2013) y recientemente “Allumar” Museu da Electricidade (Lisboa 2015) y “Museos en Blanco” en la Galería Ivorypress (2015). “Bilbao 2020-05-15” en el Museo Guggenheim Bilbao (2020) y “Espacios Ocultos 2007 2020” en el Museo de Nueva Jerusalen en Moscú. De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM BERLIN, PARISPHOTO y ART MIAMI, y otras ciudades como N. York, Dallas, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.

Sus obras forman parte de los fondos del Centro de arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Pérez Art Museum y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano de Valladolid, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth de Logroño, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo en Lisboa, Pinacoteca del Estado de Sao paulo, Museo Guggenheim de Bilbao, colección Iberdrola, Colección Cristina Masaveu Peterson y Fundación Coca Cola, entre otros.

ENTREVISTA

– Para abrir boca, me gustaría que resumieses tus actividades actuales, incidiendo en aquellos proyectos que más te atraigan y en las exposiciones próximas…

Entre los proyectos que tengo en marcha destacaría la próxima exposición en Alcalá 31 en Madrid con la comunidad de Madrid y que se titulará ¨de la realidad a la abstracción. Por otro lado, también estoy preparando una exposición: ¨Niemeyer dentro de Niemeyer¨, una selección de trabajos realizados a partir de una selección de edificios del arquitecto en Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y Avilés. y continúo con la serie ¨Espacios ocultos¨, una selección muy escogida de obras maestras del repertorio clásico sobre las que estoy interviniendo mediante la eliminación de todo rastro que tenga que ver con la acción y, principalmente, con la presencia humana.

– Invitado por AlNorte, el próximo miércoles comienza a impartir el taller “Lo pictórico en la fotografía actual”, en la Escuela Superior de Arte de Avilés, dentro del programa de la IX Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias. ¿Qué objetivos se plantea? ¿Qué le gustaría conseguir con ese diálogo con los alumnos?

A partir de un primer encuentro con los alumnos espero reflexionar acerca de los posibles mecanismos que debemos tener en cuenta para establecer un método de trabajo ajustado a los nuevos parámetros que el mundo digital ofrece y exige en estos momentos.

– El título del taller tiene mucho que ver con su trayectoria previa. Se formó como pintor, en terrenos muy respetuosos con la historia del arte, para ir experimentando en cada nueva etapa. ¿Cómo se inició ese diálogo con la fotografía?

Me interesa mucho la idea de poder trasmitir ciertos aspectos propios del lenguaje plástico al mundo de la fotografía actual.

– ¿Cuáles serían, si se pueden resumir, las principales referencias de José Manuel Ballester? Me refiero a artistas, movimientos, relaciones con otras disciplinas, personalidades varias…

En mi camino he encontrado muchos estímulos a través de artistas de momentos históricos concretos. es una larga lista donde entran artistas muy diferentes entre sí pero que de una forma o de otra me han influenciado o interesado. desde el Bosco hasta Bacon, desde Antonio Beato y Steichen a la reciente Escuela de Fotografía Alemana he disfrutado y aprendido de todos ellos.

– La pintura contemporánea pasa, a menudo, por momentos difíciles, pero parece que siempre los supera, a tenor de lo que se mueve en las bienales y ferias internacionales. ¿Cómo ve el panorama de la disciplina?

Creo que donde más puede aportar es curiosamente dentro del lenguaje fotográfico ya que éste va a necesitar utilizar mecanismos muy propios de la labor de un pintor. por ello aquellos fotógrafos que dispongan de una formación adicional como pintores serán los que más rendimiento puedan obtener en el futuro inmediato. Como va todo tan de prisa solo me atrevo a hablar de futuro inmediato.

– ¿Cree que las “hibridaciones” entre disciplinas son imprescindibles en el arte actual?

Creo que siempre ha existido, aunque en algunas ocasiones se hace más evidente que en otras, el arte siempre se desarrolla en facetas múltiples.

– Cuando inició su carrera, España vivía un momento bastante dulce para el arte contemporáneo. ¿en qué han cambiado las cosas desde entonces?

Ha cambiado el papel del artista. el escenario exige del artista nuevos retos, su relación con el entorno es la que está cambiando y obligando a que tengamos que someternos a nuevas reflexiones en cuanto a la naturaleza y a la finalidad de nuestro trabajo.

– ¿Dónde está la clave de sus intensas relaciones con la arquitectura?

La arquitectura es uno de los temas que con más frecuencia he tratado simplemente porque es el escenario ideal, el mejor laboratorio donde el ser humano puede retratarse y reflejar sus virtudes y sus carencias.

– Hay proyectos que, en los últimos años, le han planteado importantes retos. ¿por ejemplo?

Lo que estos últimos años me ha tenido más ocupado ha sido el proyecto titulado ¨espacios ocultos¨ se trata, como ya dije anteriormente, de una selección de obras maestras del repertorio clásico europeo. sobre estas obras he intervenido eliminando toda señal de acción, dejando únicamente visible el escenario el fondo de las distintas pinturas. de esta acción surgen nuevos aspectos, nuevas lecturas y una forma de conectar con el pasado desde una nueva posición.

– Uno de los autores que más le ha interesado en los últimos años es Óscar Niemeyer. ¿Por qué?

El encuentro con Óscar Niemeyer nació a partir de la invitación por parte de mi galerista de Brasil a abordar un proyecto muy ambicioso que consistiría en realizar un recorrido por la ciudad de Sao Paulo a partir del primer ejemplo de modernidad como fue la casa modernista de Warchavchik de 1928 y que sigue actualmente en pie. Un recorrido y un trabajo que compartí con Juan Manuel Bonet. El mejor guía que podía tener ya que es un gran experto y conocedor de la cultura brasileña. En ese recorrido se produjo el inevitable encuentro con Niemeyer que acabaría siendo el leiv motiv de todo el trabajo no solo en Sao Paulo sino también en Río de Janeiro y posteriormente en Brasilia.

– Está desarrollando en Avilés un proyecto con la Fundación Cristina Masaveu, con vistas a su exposición pública en espacios nacionales e internacionales. ¿Podría hacernos un avance?

La idea es presentar a Niemeyer dentro de Niemeyer, es decir en su propio escenario como contenedor de su propia obra. la exposición recogerá por tanto una selección de trabajos sobre las obras más emblemáticas y representativas de Óscar Niemeyer: su obra en Brasilia, en Río y en Sao Paulo hasta llegar a Avilés como uno de sus trabajos más recientes donde ha condensado toda su arquitectura.

– Supongo que recibir el Premio Nacional de Fotografía ha sido para José Manuel Ballester (y de paso, para AlNorte) un importante impulso. ¿Lo esperaba? ¿Qué supone para su trayectoria futura?

Todo reconocimiento siempre es bienvenido. Siempre he procurado hacer lo mejor posible mi trabajo y con cada reconocimiento aumenta mi compromiso y estimula mi dedicación en aquellos proyectos en los que estoy inmerso. En cuanto a las repercusiones, me resulta difícil valorar en qué medida me puede influir, si bien, haré todo lo posible para que me ayude a seguir y mejorar día a día en mi labor diaria y me permita seguir investigando.

– ¿Cuáles son, hoy por hoy, las claves de su trabajo? ¿Qué objetivos se plantea a corto plazo?

La necesidad de seguir aprendiendo creo que es una de las características más importantes que me ha acompañado en mi camino. En cuanto a mis objetivos me resulta difícil precisar, pero lo importante es mantener la ilusión cada mañana cuando me dirijo a mi estudio o comienzo un nuevo viaje.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad