Alberto Pena

Alberto Pena

Pintor y autor de instalaciones pictóricas nacido en Foz (Lugo) en 1970. Su obra se encuadra dentro de la pintura expandida, tanto por el acercamiento a la pintura desde diferentes disciplinas, como por los soportes y el propio proceso.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, formado en Terapia Gestalt en Guibor (Santiago de Compostela) y especializado en arteterapia en CentroArteterapia (Madrid). Profesor de bachillerato de artes en los últimos 20 años.

Su obra ha recorrido gran parte de Galicia, diferentes certámenes de artes plásticas a nivel nacional (Valdepeñas, Melilla, Albacete, Comunidad de Madrid) y algunas ciudades de Portugal (3a Bienal Internacional de Gaia, Espaço Q de Oporto).

Entre sus exposiciones cabe destacar: A caída: caderno de confinamento en el espacio Cárcere vello de Lugo (2020); Cuerpo, naturaleza y conciencia en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense (2019); Transpersonal en el Espacio de Arte Roberto Verino de Ourense (2019); de)construcción en la galería Nemonon de Pontevedra (2018); en 2017 consiguió la beca AlNorte del diario El comercio de Asturias, dando como fruto el proyecto site-specific Columna-Árbol para la Laboral de Gijón; en 2016, coincidiendo con el día Internacional de los Museos, con el lema Museos y Paisajes Culturales, realizó la intervención artística O bosque colectivo en varios museos de la Rede Museística de la Diputación de Lugo.
Como claras influencias plásticas están en su obra el expresionismo abstracto, la pintura de paisaje taoísta y el arte prehistórico. Su proceso de trabajo es de recolector: los elementos naturales que encuentra en los paseos por el paisaje próximo son vividos como símbolos en el estudio.

Las siluetas de piedras, conchas, raíces, hojas, etc., incorporadas con sprays acrílicos sobre fondos pictóricos ayudan a construir la vibración orgánica en la obra. Es una actualización del antiguo método de la impronta, con el que lo ser humano comenzó pintando, con las siluetas de sus manos. Trabaja sobre el efecto de profundidad con la yuxtaposición de los contornos nítidos con otras formas que quedan más desenfocadas. También incorpora geometrías simples y la combinación de módulos que acotan mediante la utilización de máscaras vectoriales.

Su pintura propone una estrategia deconstructiva sobre el paisaje, creando paisajes inventados partiendo a menudo de otros existentes. Hay un discurso crítico sobre el enfrentamiento entre el ser humano y la naturaleza, una reflexión sobre una naturaleza intensa, amenazada a nivel medioambiental por el cambio climático.


Ha presentado la exposición Columna-árbol, en la edición AlNorte 2017.

Ha presentado la exposición Arte AlNorte 2021, en la edición AlNorte 2021.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad