Skyline memory (Beatriz Ruibal, 2013)

Skyline Memory, de Beatriz Ruibal,  se presentó en AlNorte 2013. Universidad Laboral (Gijón), 5 de diciembre de 2013-30 de diciembre de 2013.

 

El proyecto de Beatriz Ruibal (Pontevedra, 1966), artista visual y realizadora que reside y trabaja en Madrid, es un documento de gran potencia estética que aborda los conceptos de modernidad, urbanismo y memoria desde una perspectiva lírica, partiendo de la imagen de diez emblemáticos rascacielos madrileños que actúan como grandes contenedores de recuerdos, símbolos de poder y aniquiladores de la vida civilizada. Las obras construyen una línea alegórica del horizonte de la memoria y las palabras. Arquitectura y poesía analizan el concepto de ciudad y abordan también el carácter inquietante de lo desconocido y la pulsión iconoclasta de lo sagrado. En los diez videos que componen el proyecto han colaborado artistas, escritores y locutores, con breves narraciones que especulan sobre las virtudes y miserias que se esconden bajo la intimidad de las viviendas. Cada una de las piezas audiovisuales recorre en primer plano un rascacielos de abajo arriba, con un lento travelling vertical, al tiempo que escuchamos los diez textos bajo el ritmo de otras tantas composiciones musicales.

La artista, sobre la exposición

Es un documento visual que aborda los conceptos de ciudad, modernidad , urbanismo y memoria desde una perspectiva poética. El elemento elegido para desarrollar el proyecto son los rascacielos, como grandes contenedores de recuerdos, como símbolos de poder de las ciudades y también como aniquiladores de la vida civilizada.
Lleva como subtítulo una frase derivada de uno de los ensayos más influyentes del siglo XX, todo lo sólido se desvanece en el aire del filósofo Marshall Berman, que fue creando desde la base de las tesis de Marx, sus ideas sobre modernismo y modernidad ,donde se entiende la cultura contemporánea como un mito permanentemente recreado.
Mostrar la imagen de estas construcciones es intentar mantener vivos los grandes recuerdos, las escenas familiares y la casa. Se trata de llevar la realidad a algo tan intangible como la memoria.
Me interesa el aspecto poético de las cosas, como decía Le Corbusier “No existen los escultores solos, ni los pintores solos, ni los arquitectos solos”. habla de la fuerza de la síntesis, el esfuerzo por recuperar la raíz poética, con una nueva unidad, pensar y hacer al mismo tiempo . Buscar la poética que permanece siempre detrás de una obra de Arte.
Esta unión de elementos es al mismo tiempo una reivindicación de la diversidad de los caminos sensoriales. Una narración con forma de friso arquitectónico, representa la escena, la secuencia cinematográfica que construye una emocionante línea argumental.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad