Rompiendo tradiciones (Miquel Badosa Ricart, 2007)
La conferencia de Miki Espuma titulada Rompiendo tradiciones (10 de diciembre de 2007) formó parte de la Jornada Temática Encuentros con la creación contemporánea: Nuevos medios, otros ritmos y una escena de la edición AlNorte 2007.
Director artístico de La Fura del Baus, grupo fundado en Barcelona en 1979. Con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy se adentraron también en el mundo de la ópera. Han preparado también la puesta en escena de La Condenación de Fausto de Héctor Berlioz para el Festival de Salzburgo 1999. Debutaron en el cine con Fausto 5.0. Premiados en numerosas ocasiones, destacan obras como Accions (1983), Suz/o/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990), Manes (1996) y OBS (2000), entre otros. Realizaron la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
Resumen de la conferencia
La ponencia relatará, en clave visual, las experiencias más importantes de La Fura dels Baus incidiendo en sus aspectos musicales, desde la etapa de aprendizaje, la profesionalización de la compañía con sus nueve integrantes estables. Descubrimiento y construcción del lenguaje propio, la incorporación de nuevas disciplinas y técnicas artísticas: video, robótica, interfases midi, elementos electromecánicos, etc…la entrada a la compañía de nuevos colaboradores, actrices, músicos, técnicos de video y escenografía. Su nuevo contenido conceptual: La relación del hombre con su entorno, Hombre-Mujer-Máquina. Ser humano y comunicación. El inicio, a partir de 1992, del proceso de diversificación, donde los siete miembros de la compañía (antes nueve), individualmente o en subgrupos de a dos o tres, emprenden proyectos más personalizados. Donde antes se producía un solo proyecto entre todos, ahora con dirección paralela, se multiplican en diferentes líneas y formatos.
La composición musical y el diseño de sonido se adaptan a estos nuevos formatos escénicos. En relación al diseño, trabajamos la cuadrafonía y la deslocalización de los focos de sonido. Llegaremos hasta las obras más recientes, con el inicio del nuevo siglo con la plena incorporación de las nuevas tecnologías, ya asimiladas por la compañía, como un elemento escénico y interactivo tanto para el público como para los actores (Teatro virtual).