Nuevas experiencias en torno al arte público (Marina Pastor, 2007)
La conferencia de Marina Pastor titulada Nuevas experiencias en torno al arte público (12 de diciembre de 2007) formó parte de la Jornada Temática Encuentros con la creación contemporánea: Nuevos medios, otros ritmos y una escena de la edición AlNorte 2007.
Marina Pastor tiene una amplia experiencia al frente de los planes de estudios directamente implicados en su resolución en arte público, desde su trabajo como profesora titular del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre los numerosos proyectos donde ha trabajado destacan reconstrucción de obras artístico-sonoras pertenecientes a la vanguardia histórica europea (1913-1945) y Percepcion ampliada: un sistema dual de realidad aumentada. Ha coordinado exposiciones recientes, como o la 4ª Bienal Europea de la Academia de Visual Arts de Maastricht (1993) o Intervencions urbans (Valencia, 1999). Entre sus publicaciones destacan “De guillotinas… y otros modos de decapitación”, “Lejos, a ninguna parte” o “Representaciones de la sexualidad en las artes”.
Resumen de la conferencia
La ponencia Nuevas experiencias en torno al Arte Público versa acerca del territorio de hibridación que se produce en la contemporaneidad entre las artes visuales y las artes escénicas dentro del marco del denominado arte público. Comenzaremos por desbrozar las ideas desde las que establecer la esfera pública como algo que no está dado, sino que se debe producir, y cómo, precisamente para dar razón de dicha producción se han variado los valores tradicionalmente asociados al llamado arte Público (desmaterialización, valores estilísticos, autoría, valor formal del espacio y del entorno), para acabar convirtiendo éstos en un acontecimiento temporal. Por su parte, las artes escénicas han ido vinculándose a una deconstrucción de los conceptos de autoría, público y narratividad temporal que desemboca en ejemplos de corte social (teatro invisible de Boal), y en un análisis más profundo del espacio.
Tanto las artes visuales como las escénicas trabajan hoy para producir esfera pública en cuatro ámbitos conceptuales: producción poética de identidades, de la naturaleza, de los media y del espacio público. Analizaremos, para terminar, ejemplos de cómo éstos tienen lugar.