Visita al taller de Francisco Fresno (2012)
Sobre Francisco Fresno
Francisco Fresno nace en Villaviciosa en 1954. Es escultor, pintor y grabador. La reflexión y la investigación son herramientas diarias para el artista, desde que comenzó a exponer en 1975. Su obra, de lento quehacer, ha ido madurando a la par que sus intereses estéticos, tornándose compleja con el paso del tiempo. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Asturias, participando en aventuras nacionales y en dos ediciones de Arco.
Aunque sus primeros trabajos apostaban por técnicas más pictóricas, el empleo de papeles en collages indicaba entonces una sugerente búsqueda de matices. El análisis de planos y líneas derivó, finalmente, en pinturas que estudiaban el punto desde infinitas perspectivas de luz, homenajeando veladamente a Seurat y haciendo tiernos guiños a la infancia y a la magia del color.
El ordenador, fuente de numerosos bocetos, sirve como guía a sus diseños, basados en el estudio de expresiones, sombras y texturas. Fresno parte de lecturas geométricas, con breves registros conceptuales en los que la dualidad realidad-ilusión y el color, muy contenido, son los protagonistas, con permiso de esa luz emblemática que adhiere en su quehacer profundidades casi renacentistas. En su obra hay, pues, una persistente búsqueda de misterios, inherente a la intimidad del propio Fresno, creador sincero, comprometido y comprometedor.