Openlands 1
La conferencia de Cristina Ferrández y Ángel Antonio Rodríguez titulada OpenLands: una mirada hacia el territorio, los enclaves vacíos de la cultura y el paisaje patrimonial (11 de diciembre de 2012) formó parte de la Jornada Temática de la edición AlNorte 2012.
Cristina Ferrández (1974, Alicante, ES.) es artista visual e investigadora. Trabaja en el área de la creación artística como proceso crítico y reflexivo, desarrollando proyectos que ponen en valor el territorio natural como espacio de evolución y utopías posibles, explorando cuestiones de ecología, sociología, geografía humana y los procesos entrópicos en territorios degradados. El trabajo de Cristina toma múltiples formatos al servicio del desarrollo de cada proyecto, cuyo concepto transluce implicación a una conciencia colectiva a escala mundial.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados [DEA] en 2002 con un proyecto de investigación relacionado con las prácticas del Land Art, dentro del Programa de DOCTORADO de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En 2012 realiza un POSTGRADO DE VIDEO DIGITAL en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona al hilo de recibir la Beca Cajastur para artistas. Ha obtenido otras becas de creación e investigación artística de diversas instituciones como las Ayudas Vegap a la producción 2020, la Beca de Investigación del Institut d’Études Avancées d’Aix-Marseille Université, Francia. Programa Arte, Ciencia y Sociedad 2019. [+]
yEs director y fundador de AlNorte_Semana de Arte Contemporáneo, que en 2021 cumplió su vigésima edición consecutiva. Desde 1990 trabaja como crítico en varios periódicos, medios y revistas (ABC Cultural, El Comercio, La Voz de Asturias, Arte y Parte, Círculo de Bellas Artes, Sublime), donde ha publicado más de tres mil ensayos. Ha comisariado numerosas exposiciones monográficas, como Nada es lo mismo (Puxagallery, 2022), Geografía del Poder (CMAE, 2020), El desorden establecido (Museo Barjola, 2017), Allumar (Museo da Electricidade, 2015), La búsqueda de un sueño (CCAI, 2013), Colecciones en la Diáspora (Gijón-Madrid, 2010), Interzonas-Asturias (Zaragoza, 2006) o El collage (Cajastur, 2003). Es autor de un centenar de catálogos y libros, como Geografía del Poder (Ayuntamiento de Avilés, 2020), Luz Otra (Puxagallery, 2019), La Mirada Perdida (Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2010), Nine Creative Truths (Marlborough, 2007), Habitar la Pintura (Ayuntamiento de Gijón, 2003), Poéticas Mixtas (Cajastur, 2000) o El Color del Siglo XX (Trea, 2002), que recibió el VI Premio Alfredo Quirós. Colabora con museos y fundaciones, siendo asesor de varias colecciones públicas y privadas. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Históricas, Artística y Geográfica por UNED.