No me gusta el arte (Maite Centol y Orson San Pedro, 2020)
La conferencia de Maite Centol titulada No me gusta el arte (6 de octubre de 2020) formó parte de la Jornada Temática de la edición AlNorte 2020.
Maite Centol (Logroño, 1963) es una artista española. Residente en Gijón, donde desarrolla su actividad como artista. La crítica la define como uno de los mayores adalides del arte contemporáneo asturiano por obras como Geografía sonora, expuesta en 2009. Estudió en la Escuela de Artes de Oviedo en la especialidad de Diseño Gráfico. En ese mismo centro, realizó su primera exposición individual en 1987.
Seleccionada en varias muestras regionales de artes plásticas, expuso individualmente en Asturias, Zúrich y Mánchester, participando en colectivas dentro y fuera de España.
Maite Centol recibió una Beca AlNorte 2006 por su proyecto Pero yo soy optimista, que expuso en la galería gijonesa Espacio Líquido. Reivindicaba la pintura como arte “vivo” empleando también las nuevas tecnologías, para constatar que las disciplinas son complementarias y lo importante es la calidad, asumiendo las paredes como un mural que intervenía en diferentes soportes (transfer, vinilo, acrílico, cintas de colores…) a partir de un grupo de cuadros en pequeño formato de su conocida serie “Base para días alegres”, en un interesante diario de planteamientos minimalistas y conceptuales. Desde 1992 ha impulsado movimientos asociativos (recientemente “Vitrina” y “Fachada” en Gijón) y realizado numerosas exposiciones en salas institucionales y galerías de Asturias y La Rioja, Valencia, Chile, Suecia o México.