Los espectáculos musicales de la Fura dels Baus (Miki Espuma, 2006)

Miquel Badosa Ricart (2007)

La conferencia de Miki Espuma titulada Los espectáculos musicales de La Fura dels Baus (14 de diciembre de 2006) formó parte de la Jornada Temática de la edición AlNorte 2006.

Director artístico de La Fura del Baus, grupo fundado en Barcelona en 1979. Con Atlántida de Manuel de Falla y El martirio de San Sebastián de Claude Debussy se adentraron también en el mundo de la ópera. Han preparado también la puesta en escena de La Condenación de Fausto de Héctor Berlioz para el Festival de Salzburgo 1999. Debutaron en el cine con Fausto 5.0. Premiados en numerosas ocasiones, destacan obras como Accions (1983), Suz/o/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990), Manes (1996) y OBS (2000), entre otros. Realizaron la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Conferencia

La Fura dels Baus. A modo de cronología breve, Miquel Badosa Ricart

Introducción al método

Resumir en una exposición conferencia de apenas dos horas, el trabajo de veinticinco años, en las diferentes líneas teatrales y de experimentación escénica de nuestro grupo, forzosamente ha de convertirse en un ejercicio estrictamente de síntesis, quizás apabullante para el oyente no iniciado. En cualquier caso, una charla con estudiantes, no académica y desde la perspectiva del creador (musical en este caso), debe desarrollarse necesariamente viva y subjetiva; donde la improvisación y las anécdotas son el aderezo de la monótona enumeración de datos y fechas. El resumen que aquí transcribo es puramente la relación de estos datos para que el lector potencial pueda saber el origen, concepto y desarrollo de las diferentes disciplinas que la Fura dels Baus ha utilizado desde el origen de la compañía. Aunque, naturalmente, la mejor manera de entender y saborear el proceso, es vivir en propia carne el hecho teatral en directo que, por su misma naturaleza efímera, resulta imposible de transmitir en su absoluta intensidad temporal.

Miki Espuma, director musical de La Fura dels Baus.

De 1979 a 1983

Etapa de aprendizaje, vida en común en el campo (Moià Barcelona), seis integrantes fijos más un número indeterminado de colaboradores, trabajo en la calle, técnicas escénicas de circo –malabarismo, equilibrismo, payasos, etc. –, coincidencia con otros grupos de calle en línea con el estilo de Comediants: grupo modelo de principios de los setenta, que basa su trabajo en la recuperación de las fiestas tradicionales mezcladas con una cierta inspiración en la mitología mediterránea.

Música: Formación de banda de a pie, con instrumentos de viento y percusión, temas propios mezclando estilos como el Jazz, el Rock o el folk, etc., primeros contactos con la electrónica, bajo eléctrico y sintetizadores para efectos sonoros.

Espectáculos de calle: “Cercata”, pirotécnicos: “Electrofocs”, y de escenario: “Fura Records”.

De 1983 a 1990

Profesionalización de la compañía con sus nueve integrantes estables. Descubrimiento y construcción del lenguaje propio. A partir de la experiencia anterior en la calle, uso del espacio no convencional (casas en construcción, cárceles en desuso, fábricas, funerarias, etc.), utilización del elemento arquitectónico cotidiano como espacio escénico, actitud realista del no-actor (Ejecutor), utilización de materiales plásticos, agua, tierras, fuego. Contenido conceptual a partir de ideogramas básicos (el rito, el juego iniciático, el poder, la guerra, etc.).

Técnica de creación colectiva. “El famoso método de Fricción” –Rascando dos cerillas obtenemos fuego, rascando (enfrentando) dos o más creadores obtenemos las ideas –espectáculo –.

Música: utilización de instrumentos electrónicos, cintas magnéticas (efectos, sonidos naturales, animales, tormentas, etc.) y percusión de reciclaje (motores, lavadoras, etc.). Hacia el año 87, uso de muestras de sonido y tecnología digital. Grabación de los primeros discos de la compañía. Vivimos el cambio de tecnología analógica a digital: los dos primeros en vinilo y el tercero ya en Compact disc.

En estos siete años, se producen tres espectáculos de lenguaje propio –Furero–, que conforman en estilo, concepto y forma, una trilogía:

ACCIÓNS 84.

SUZ /O/ SUZ 86.

TIER MON 88.

De 1990 a 1994

Incorporación de nuevas disciplinas y técnicas artísticas: video, robótica, interfases midi, elementos electromecánicos, etc.
Entrada a la compañía de nuevos colaboradores, actrices, músicos, técnicos de video y escenografía.

Contenido conceptual: La relación del hombre con su entorno, Hombre-Mujer-Máquina. Ser humano y comunicación.

Música: entrada a la técnica digital de sonido, muestras de digitales de sonido, sistemas midi, secuenciadores computerizados, al tiempo que se incorpora, como estilo, compases ternarios y voz flamenca, con la idea de polarizar aún más los valores contrapuestos: alta tecnología y profundidad visceral.

El CD. del espectáculo NOUN gana el premio “Ciutat de Barcelona” de música moderna y jazz. Se produce el CD-ROM (quizás el primero en España) para el espectáculo M.T.M. Las dos obras de esta época se determinan por una gran complejidad técnica y escenográfica.

Los dos espectáculos de lenguaje Furero son:

NOUN 90 relación del hombre-mujer-máquina.
M.T.M 94 (tecnología las nuevas catedrales) sobre la manipulación de la información, verdades y mentiras, violencia, mística, uso del poder.

De 1992 a 2000

Se inicia el proceso de diversificación, donde los siete miembros de la compañía (antes nueve), individualmente o en subgrupos de a dos o tres, emprenden proyectos más personalizados. Donde antes se producía un solo proyecto entre todos, ahora con dirección paralela, se multiplican en diferentes líneas y formatos.

La composición musical y el diseño de sonido se adaptan a estos nuevos formatos escénicos. En relación al diseño, trabajamos la cuadrafonía y la deslocalización de los focos de sonido.

Desarrollo en profundidad de los proyectos exteriores o de calle y grandes eventos: de las BH. “Bajada de Humos” (acciones performance en edificios de altura desde 1985), a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos MAR MEDITERRANEO de 1992 en Barcelona, LA DIVINA COMEDIA en la Piazza Pitti de Florencia o EL HOMBRE DEL MILENIO en la plaza Cataluña de Barcelona para el fin de año de 1999 a 2000.

A partir de 1996 se abren nuevas líneas de trabajo en la producción escénica: óperas, teatro de texto, Web interactiva, video-conferencias interactivas con público en todo el mundo, teatro virtual, etc.

En 1996 se estrena el primer trabajo de puesta en escena de una ópera. LA ATLÁNTIDA de M. de Falla, le siguen EL MARTIRIO DE S. SEBASTIÁN de Claude Debussy 97 y LA CONDENACIÓN DE FAUSTO 99 de Héctor Berlioz,
Las primeras obras de texto que se estrenan son: FAUSTO V.3.0 de W. Goethe y OMBRA antología poética y personal de F. G. Lorca, las dos en 1998.

Años de 2000 a 2006

Inicio del nuevo siglo con la plena incorporación de las nuevas tecnologías, ya asimiladas por la compañía, como un elemento escénico y interactivo tanto para el público como para los actores (Teatro virtual).
OBS: espectáculo sobre el Macbeth de W. Shakespeare. Utilización de todo el espacio en sonido y actores, inclusión del video como actor virtual, utilización de gafas 3D, interacción con los internautas (pases en directo, concursos para entradas, etc).

Se produce la película FAUSTO V.5.0 2001.

También el concierto escenificado LA SIMFONÍA FANTÁSTICA de Berlioz 2002.
Ceremonia de apertura de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 con un diseño de sonido muy innovador y espectacular.

Óperas:

D. Q. Obra inédita basada en la segunda parte de Don quijote de Miguel de Cervantes en 2000.
LA FLAUTA MÁGICA 2003 de W. A. Mozart.
EL CASTILLO DE BARBA AZUL de Bela Bartok en la Bastille de París 2006.
También La TETRALOGÍA de Richard Wagner en los próximos tres años 2006, 2007, 2008 en las ciudades Valencia y Florencia.

Obras de texto:

XXX 2002 adaptación escénica con guión de Mercedes Abad de “La filosofía en el tocador” del Marqués de Sade. Grabación de la banda sonora y CD con la colaboración de diversos grupos musicales españoles).
LA METAMORFOSIS de F. Kafka, 2005.

En 2003 se inicia con mucha dificultad, por lo atípico del soporte, el proyecto más ambicioso del grupo: NAUMÓN. Barco carguero de sesenta metros de eslora. Proyecto contenedor de cultura con carácter de intercambio universalista. Palco escénico con dos posibilidades de uso para espectáculos en puertos navales: NAUMÁQUIAS, Macro-espectáculos en el exterior, desde la cubierta del barco y con el público en tierra firme, o MATRIAS, proyectos experimentales o de texto, el interior de la bodega de la nave con capacidad para 500 personas.

Con NAUMON se ha realizado con gran participación de público (entre 20 y 150.000 personas), entre otros, los espectáculos:

Fin de año 2003 a 2004 en Génova -Porto Veccio.
Fin de año 2004 a 2005 en Olbia Cerdeña.
BEIRUT 2004 festival de Betsian.
Para 2007 proyecto NAVE DE LA MEMORIA.

Estas son las notas de la charla que hice en Gijón en 2006 y también el resumen del trabajo realizado por la compañía desde su inicio hasta antes 2006. No están reseñados todos los espectáculos estrenados, sería imposible y demasiado largo. En todo caso, hemos editado, como celebración de los veinticinco años de existencia, el libro objeto “La Fura dels Baus 1979-2004” (ed. Electa 2004. Grupo ed. Random House Mondadori), donde sí se puede encontrar de forma ilustrada y más detallada la trayectoria profesional de la compañía.

Muchas gracias a Ángel Antonio Rodríguez y a Marta Cureses, por llamarme y convertirse en amigos y anfitriones, en la ciudad de Gijón y la preciosa comunidad de Asturias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad