Actitudes multidisciplinares (Jacobo de la Peña, 2006)
La conferencia de Jacobo de la Peña titulada Actitudes multidisciplinares (14 de diciembre de 2006) formó parte de la Jornada Temática de la edición AlNorte 2006.
Jacobo de la Peña es Técnico Superior de Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Oviedo y artista multidisciplinar. Desde 1998 ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en el circuito asturiano, siendo premiado en varias ocasiones.
Conferencia
Actitudes multidisciplinares del arte Contemporáneo, Jacobo de la Peña
Tomando como tema central de la semana internacional de arte AlNorte 06, las hibridaciones entre las diversas disciplinas y lenguajes artísticos, empezamos la ponencia con una charla- coloquio sobre la sucesiva aparición de nuevos medios de expresión y su influencia en el arte, el papel desempeñado por el grabado y la imprenta en la disputa por separar artes mayores de otras consideradas menores, las necesidades expresivas que originaban la comunicación en prensa o los primeros carteles publicitarios, posteriormente con motivo de los avances tecnológicos e industriales de finales del siglo XIX y principios de siglo XX , la revolución que supuso la fotografía primero y el cine después en todas las ramas artísticas, daban la medida de la relación existente entre el conocimiento científico y tecnológico, y las tendencias expresivas de vanguardia dentro del arte.
Seguidamente pasamos a la proyección y comentario de los trabajos de varios artistas en los que destacaba su actitud multidisciplinar y su tendencia a la hibridación de lenguajes en su discurso artístico.
Desde un icono de la modernidad y el arte contemporáneo como Picasso, pasando por clásicos como Duchamp, Bourgeois, Klein o Warhol, hasta jóvenes valores del arte ya convertidos en referente internacional como; Tracey Moffat cuyas fotos dejan ver una clara filiación al lenguaje cinematográfico no solo en la forma sino también en el contenido, las instalaciones de Rachel Whiteread y su tratamiento del espacio vacío tan cercano a la arquitectura o las infografías de Mariko Mori donde la complejidad técnica adquiere una gran importancia y hace que su obra sea difícil de catalogar, desde un punto de vista plástico.
Este recorrido también nos permitió contemplar y comentar el trabajo de artistas como, Giger, Silvie Fleury, Tobias Rehberger o Absalom.
La jornada continuó con la proyección de diversos spots televisivos, para analizar como el campo de la publicidad aglutina, en la actualidad, todos los recursos procedentes de la expresión artística y utiliza lenguajes propios del arte para establecer un vínculo emocional con el consumidor potencial.
Campañas publicitarías como las de Donna Karan dejan ver una influencia del tratamiento del cuerpo humano propio de la pintura romántica , también se asemejan a trabajos de autores como Rodin o Matisse, la conocida alegoría a la pintura y el color en la campaña de Sony para sus televisores Bravia, Microsoft se apropia del dibujo y la ilustración en la campaña que llevaba por eslogan “we see”, sin olvidar los guiños cómicos de campañas como las de Adobe o Pans and Company, Freixenet utiliza el campo de la animación y el cómic para uno de sus últimos spots, y Orange hace un alarde de recursos en sus campañas que se podrían definir como cortometrajes cinematográficos.
La publicidad actual resulta un exponente claro del momento de mestizaje creativo que estamos viviendo y por ser un sector donde prima la rentabilidad económica sirve de soporte para el trabajo de sinfín de artistas con un gran talento.
Tras este singular recorrido, la parte final del seminario se centró en el análisis de la creatividad como la sustancia que nutre todos los campos anteriormente comentados,
Existen bastantes autores que han trabajado en el estudio y análisis de la creatividad, en la actualidad es un campo en crecimiento y desarrollo, considerado de gran utilidad en la actividad humana, de las múltiples teorías acerca de la creatividad partimos de la que expone que: “ creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente , o que transforma un campo ya existente en uno nuevo” (Csikszentmihalyi , 1998), siguiendo con el estudio de los aspectos que intervienen en la creatividad consideramos algunos factores de la creatividad, como : la persona creativa, el proceso creativo, el entorno y el producto, también llamamos barreras a la creatividad a condicionantes como el hábito y la costumbre heredados de nuestra educación, las reglas o tradiciones del lugar donde habitamos, la predisposición que tenemos a percibir las cosas de cierta manera, la falta de recursos o el papel que desempeñan nuestras emociones en todo lo que hacemos.
Los trabajos de Alex Osborn y su famosa técnica de “brainstorming”, William Gordon o Sydney Parnes entre otros, ocuparon la recta final de la ponencia, conceptos como las técnicas de divergencia que se centran en generar ideas y soluciones mientras que en otro proceso existen técnicas de convergencia para evaluar y seleccionar las propuestas anteriormente generadas, las distintas analogías que podemos establecer para encontrar soluciones a un problema o necesidad, la sinéctica que utilizamos para ello, fueron algunos de los temas que sirvieron de colofón a una agradable jornada.
Para finalizar se les propuso a los participantes algún juego o divertimento que ponía de manifiesto como el estudio y desarrollo de la creatividad es algo de gran utilidad y vigencia.
La intención última de la ponencia era establecer un debate acerca del momento actual de los medios de expresión artísticos tan entrelazados entre sí, característica que daba nombre a la semana internacional de arte AlNorte 06, hibridaciones.