Rafael Rollón

Rafael Rollón

Desde hace quince años las pinturas de Rafa Rollón (Ávila, 1966) reinterpretan algunas composiciones más o menos célebres de la historia del arte bajo una mirada muy personal, dotada de enérgicas vibraciones plásticas y de claves cromáticas. Sus composiciones establecen una suerte de filtros sobre la superficie pintada que rinden tributo, además, a la propia esencia de la pintura, partiendo de sólidos conocimientos técnicos y de un profundo interés por todos los ámbitos culturales, con especial atención a la filosofía y la literatura que, como en esta obra reciente, subyacen en los símbolos y guiños narrativos de cada cuadro.

El mismo año que estableció su residencia en Asturias el artista obtuvo una Beca AlNorte 2006 por su proyecto Fonof, que se expuso en la galería gijonesa Cornión, inspirado en la enorme cantidad de estímulos visuales que asimila el ser humano para proponer una instalación dinámica, mediante juegos de luces, colores y sombras, como reclamo para transportar al receptor a un mundo de alegorías y significados. La obra mimetizaba los luminosos publicitarios como gestos proclamando su continuidad y denunciando el juego entrópico estímulo-respuesta, con luces que se encendían y apagaban creando un código visual y experiencial, de imposible descripción por su aleatoria dinámica, que solapaba los estímulos recibidos por el espectador. Ha ganado, entre otros galardones, el XLIX Certamen de Arte de Luarca y el XIII Certamen Nacional de Pintura Casimiro Baragaña de Pola de Siero, exponiendo con asiduidad en salas y centros de arte dentro y fuera de Asturias.

cv   


Ha presentado la exposición Fonof, en la edición AlNorte 2006.

Ha presentado la exposición Arte AlNorte 2021, en la edición AlNorte 2021.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad