AlNorte 2019

Al Norte 2019 se celebró entre el 3 de octubre de 2019 y el 30 de octubre de 2019.

Resumen

La Semana de Arte Contemporáneo AlNorte nació en mayo de 2002 y durante dieciocho ediciones ininterrumpidas se ha consolidado en España como uno de los eventos artísticos más respetados del panorama nacional. En iniciativas de ámbito cultural cada vez es más complejo y difíicil mantener la constancia, y cumplir cinco años es todo un logro pero en AlNorte hemos conseguido alcanzar esta mayoría de edad simbólica, los 18 años ininterrumpidos, desde una férrea apuesta por el rigor organizativo, la dinámica intergeneracional, la profesionalidad de los participantes, la importancia de los guiones frente a los decorados y la convivencia de lo lúcido con lo lúdico. Claves alnorteñas que han sido y siguen siendo el santo y seña de estas jornadas, como se patentó durante el hermoso recital poético que, bajo el título “18 años alnorteando”, se presentó en Gijón el pasado 5 de octubre. Para ello hemos contado con la confianza de numerosas instituciones y con el apoyo económico de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Fundación Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado, así como la colaboración logística, en infraestructuras técnicas y humanas, de un amplio número de entidades públicas y privadas.

AlNorte 2019 se inauguró mediante dos jornadas consecutivas (3 y 4 de Octubre), en Avilés y Gijón respectivamente, continuando después su programación de actividades en estas localidades y en Oviedo, hasta el 11 de octubre, aunque la clausura de las tres exposiciones de los artistas becados este año prolongó el evento hasta el 27 de octubre. Los proyectos becados se expusieron en el Centro Niemeyer de Avilés, y en la Universidad Laboral y el Museo Barjola de Gijón. AlNorte 2019 colaboró también en la organización de otras muchas exposiciones paralelas, ofreciendo también actividades en torno a la Colección de Arte del Banco Sabadell, en Oviedo, y promoviendo residencias artísticas en Proyectos Casa Antonino (PACA, Gijón). Los más de 100 niños y niñas participantes en la décimo octava muestra Asturias Plástica de Arte Infantil, tuvieron ocasión de exponer sus trabajos en la Factoría Cultural de Avilés, de 3  al 11 de octubre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad