Seminario La estética del siglo XXI. Presente y futuro de la creación artística (2002)

Las Jornada Temáticas Seminario La estética del siglo XXI. Presente y futuro de la creación artística, celebradas en AlNorte 2002 (Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón), del al ), contaron con la participación de Julia Barroso, María Luisa Bellido Gant, Ana Fernández García, José Ferrero, Rosina Gómez-Baeza, Dámaso Santos Amestoy, Alberto Serrano, Rubén Suárez y Ángel Antonio Rodríguez. Fueron moderadas por Ángel Antonio Rodríguez.

Conferencias


Mesas redondas

El arte asturiano ante el nuevo milenio. Tendencias y carencias, con la participación de Rosina Gómez-Baeza, Julia Barroso, Rubén Suárez, José Ferrero y Ángel Antonio Rodríguez


Sobre la actividad

Los salones de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto albergaron unas jornadas temáticas con conferencias y mesas redondas donde coincidieron profesores, críticos, museólogos, galeristas y artistas, para discutir aspectos sobre la vigencia de las artes plásticas, las nuevas tecnologías, la creación local, los mecanismos de difusión, la enseñanza del arte contemporáneo y la situación del panorama asturiano.

El seminario La estética del siglo XXI: presente y futuro de la creación artística constituyó la parte más teórica de Al Norte, dirigiéndose fundamentalmente a artistas, historiadores y estudiantes. El debate y la argumentación constataron la vigencia de las artes plásticas y la fuerza incomparable que continúa moviendo la pintura, compatible con las nuevas tecnologías finiseculares, que es preciso apreciar sin esnobismos, aunando enseñanza y difusión.

Santos Amestoy abrió el fuego, sin miramientos, mediante una excelente y densa ponencia que defenestró varios tópicos del arte actual, apostando por la pureza y la honestidad creativa. María Luisa Bellido Gant habló de arte y nuevas tecnologías, en una presentación comprometida y audaz que hizo las delicias del público. Ana Fernández García disertó desde su propia experiencia didáctica acerca de la enseñanza del arte contemporáneo, mientras Alberto Serrano describió algunas experiencias españolas centradas en creación local y mecanismos de difusión. En la última jornada, la mesa redonda El arte asturiano ante el nuevo milenio cerró las jornadas con un lleno absoluto en la sala y sirvió, entre otras cosas, para enriquecer el actual debate regional sobre la necesidad de un centro de arte contemporáneo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad