Génesis 28012 (Chus Cortina, 2009)
Génesis 28012
Chus Cortina
Distintas técnicas expresivas (actorales, cinematográficas, performativas) se conforman para realizar una propuesta procesual cuyo soporte es el video.
La idea en principio es sencilla, tomando la simbología fuertemente arraigada en diversas culturas que asocia el éxito en sus distintas vertientes filosóficas o religiosas al hecho de subir escaleras, sean estas hacia el cielo o hacia la gloria. Por negación, el hecho de bajarlas estaría ligado a algo de naturaleza oscura, siniestra, caso del descenso a la laguna Estigia, entre otros ejemplos. Si subir escaleras es una metáfora de acercamiento a Dios, caerse por ellas cabeza abajo sería una metáfora del fracaso.
Como un Prometeo castigado eternamente, condenado a repetir una y otra vez la misma acción, el autor se precipita por escaleras en un descenso doloroso hacia lo desconocido en una valiente y dolorosa metáfora de los fracasos. Tal cantidad de escaleras que nos suben a tantas promesas, tantas esperanzas depositadas en lo que puede ocurrir arriba, tantos miedos por lo que se esconde allí abajo, acechando…
Pues allá vamos, de cabeza, rodando, alejándonos de Dios y de nuestras esperanzas.
Tenemos que aprender a fracasar. No es fácil y es doloroso. El aprendizaje ya ha empezado, ya está el profesor listo y el alumno en su sitio, presto a poner en práctica las técnicas aprendidas para minimizar los golpes, para burlar al dolor, para que según avance la enseñanza el alumno, el propio autor caiga más aparatosamente, más alto, más fuerte, más lejos. Para hacer de esta caída por las escaleras una experiencia estética.